Chichi Romero: DOS GOLES DE TIRO LIBRE “CALCADOS”

IMG_825110665721_680449218698449_542446438296330685_n

SI EL TAHUICHI HABLARA… nos contaría un suceso inédito, quizás, en la historia del fútbol. El 14 de agosto, durante la final de la Super Copa de Europa entre Barcelona y Sevilla, Lionel Messi marcó dos goles de tiro libre, uno en cada tiempo. Algo raro pero que se ha dado en varias ocasiones. Sin embargo, lo sucedido en el estadio Tahuichi en 1985 entre Real Santa Cruz y Bolívar, es un caso inédito, quizás, en el fútbol mundial.

“Fue un tiro libre al borde del área grande. Yo pateé con comba y se fue al ángulo superior del palo del arquero de Bolívar, Eusebio Acazuso, que era de la selección peruana. El árbitro Jorque Antequera, al que yo considero uno de los mejores de la historia del país, me lo anuló”. El que habla es Erwin ‘Chichi’ Romero, más conocido como el ‘Maestro’, rememorando la final del torneo de la Liga frente a la Academia paceña.

¿Por qué le anularon el gol?, el profesor Antequera recuerda que la barrera estaba lista, el arquero también, la pelota ya estaba en su sitio, pero antes de que él pite, Romero pateó e hizo el gol. “Me le acerqué y le dije: Chichi, me vas a hacer matar, me estás fregando el partido”,
Romero continúa rememorando: “El estadio estaba que hervía, era una final, y que le anulen un gol al local… ‘¡el pito, no ha sonado el pito!’, siguió explicándome el profe y luego me dijo: Vas a tener que patear de nuevo”.

Se armó un revuelo entre los jugadores y el árbitro, pero la decisión ya estaba tomada y el tanto no fue convalidado.
“Tomé la pelota de nuevo, la coloqué, miré por encima de la barrera para hacerle creer al aquero que la iba a tirar por ahí, pero pateé de nuevo a su palo y otra vez se entró al ángulo, como si fuera un replay (repetición) del anterior”, relata ‘Chichi’, en una pausa durante su trabajo como director de Deportes del Municipio.

Real Santa Cruz venció 3 – 1 ese partido, que era el de vuelta ya que en La Paz había quedado 6 – 0. La definición, como muchas entre equipos cruceños y paceños, se jugó en Cochabamba.
“Teníamos un equipo muy bonito, Real era se caracterizaba por tener jugadores criollos, pero ese año contrató refuerzos extranjeros como los argentinos Ludueña, Lezcano, Armengot y el brasilero Farías. Merecíamos salir campeones y más todavía cuando en Cochabamba nos anularon un gol totalmente legítimo”. Juan Ernesto Lezcano cabeceó una pelota que el arquero había soltado, pero el árbitro cobró falta por una supuesta carga al guardameta. “Nos pusieron un árbitro paceño, que era hincha de Bolívar y anuló el gol siendo que no había por dónde anularlo”, comenta y luego opina que los penales, siempre deciden los partidos para cualquiera. Aquella vez, fue para Bolívar.

Muchos partidos, jugadas, goles, testimonian la calidad de jugador que era Romero y solo para graficarla, aquel gol (aquellos goles) de tiro libre a Bolívar, son ideales. No es fácil marcar un gol de tiro libre y mucho menos marcar dos en el mismo partido. “El chileno Aravena, al que le decían ‘El Torpedo’, nos hizo dos goles de tiro libre con Universidad Católica en La Paz, cuando yo jugaba en Bolívar, aunque ganamos 3 -2, pero dos goles de tiro libre seguidos creo que no se ha visto nunca”, dice Romero.

Y sí, primero que es difícil que anulen un gol de tiro libre, por cualquier circunstancia, y después es difícil volverlo a marcar, y muchísimo más, hacerlo “calcado” del primer tiro. Romero lo hizo, no por nada le decían ‘El Maestro’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s