Bernardo Silva: “MI PRIMER RELATO DE FÚTBOL FUE ACCIDENTAL”

DSC04837

SI EL TAHUICHI HABLARA… recordaría el primer partido que fue relatado por Bernardo Silva. “¿Cómo empecé a relatar fútbol?, la primera vez fue un accidente. Trabajaba en la radio Grigotá y la selección de Bolivia, que se preparaba para un torneo internacional, venía a jugar un amistoso con Blooming”. Bernardo Silva era locutor de radio desde los años ’50 del siglo pasado, y hacía la voz comercial durante los partidosde fútbol. Corría el año 1959 (según calcula, aunque no está seguro) cuando el dueño de la radio Grigotá le pidió que relatara ese partido, porque el ex futbolista peruano de nombre Raúl, que era el relator eventual, y también comerciante, no había llegado de Brasil. 

“Le dije ‘no yo soy locutor’. También había un locutor paceño que me dijo ‘yo lo voy a relatar’ y yo le dije que le haría la voz comercial”, comenta Silva y mientras vuelve a revivir ese momento al borde de la cancha del estadio Tahuichi, sus palabras empiezan a salir con tono de preocupación, sorpresa y risa: “Empieza la transmisión y él (el locutor paceño) saluda a la audiencia y hace toda la introducción, los equipos ya estaban en la cancha, cuando lo escucho decir: ‘a continuación los dejo con el relato de mi colega Bernardo Silva’. Yo me dije ‘¿que está haciendo ese tipo?’, pero bueno me las aguanté porque estaba al aire”.


Don Bernardo no tenía las alineaciones de los equipos, aunque conocía a la mayoría pues siempre le gustó el fútbol, así que empezó a relatar, aunque a ratos inventando o adivinando algunas cosas pues no se relataba desde una cabina en la tribuna, sino desde el costado de la cancha. Es más, la transmisión en esa época se hacía por teléfono. Esa fue su primera experiencia.
“Lo relaté puej, pero mal. Yo sabía que lo había hecho mal, porque nombraba a algunos jugadores por el número de la camiseta… aguanté todo el partido, pero de ahí nunca más, hasta 1965, cuando me preparé bien para relatar fútbol. Y ya son 50 años”.
Una vida.

Responder

